Lisinopril
Introducción
Este es un medicamento que pertenece a una clase de inhibidores de la ECA y se usa para tratar a las personas que tienen presión arterial alta. Se utiliza para reducir la presión arterial alta y prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales y problemas renales, y también se usa para tratar la insuficiencia cardíaca con el fin de mejorar la supervivencia del paciente después de un ataque cardíaco. Lisinopril actúa relajando los vasos sanguíneos para garantizar que la sangre fluya fácilmente.
Cómo usar Lisinopril
Tome la medicación según lo prescrito por el médico
Es un medicamento que se toma por vía oral según lo recetado por el médico, ya sea con o sin alimentos y se toma una vez al día. Su condición médica es la que determinará la dosis que tomará de acuerdo con cómo responderá al tratamiento. La dosificación para los niños normalmente se basa en su peso.
Agite bien el medicamento antes de usarlo si se trata de una suspensión
Cuando le hayan dado la suspensión de medicamento, agite la botella con cuidado antes de usarla y use un dispositivo de medición especial como una cuchara. No uses una cuchara doméstica porque no dará las medidas correctas. Para asegurarse de que toma el medicamento regularmente para beneficiarse de él, tómelo a la misma hora todos los días.
Continúe tomando el medicamento e informe al médico sobre su condición
Como muchas personas con presión arterial no se enferman, continúe tomando este medicamento incluso si se siente bien. Pueden transcurrir de 2 a 4 semanas antes de que se administre el tratamiento de la presión arterial alta o antes de que obtenga el beneficio completo de este medicamento. Además, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca demora un par de semanas antes de obtener el beneficio completo de este medicamento. Uno debe asegurarse de que él / ella está informando al médico sobre su estado o condición para que el médico pueda saber si sus lecturas de presión arterial permanecen altas o bajas.
Siga las instrucciones del doctor
Siempre asegúrese de seguir las instrucciones del médico mientras toma este medicamento para reducir el riesgo de efectos secundarios. Esto se debe a que su médico puede indicarle que comience a tomar este medicamento con una dosis baja y continúe aumentando gradualmente la dosis.
El efecto secundario de Lisinopril
Mareos y dolor de cabeza
Para reducir el riesgo de mareos y dolores de cabeza leves, levántese despacio cuando se levante de una posición sentada. Cuando ocurren estos efectos secundarios, siempre recuerde ajustarse a su medicamento.
Una tos seca
No espere a que esta tos dure o empeore sin informar a su médico o puede informar de inmediato a un farmacéutico.
Problemas de riñon
Aunque este medicamento se usa para tratar a las personas que tienen problemas renales o para prevenir problemas renales, a veces también puede causar problemas renales o empeorarlos. Cuando se lo receta para tomar este medicamento, asegúrese de que su médico controle cómo funciona su riñón. En caso de cualquier signo de problemas renales, como un cambio en la cantidad de orina, informe a su médico de inmediato.
Reacción alérgica
Es muy raro que ocurra una reacción alérgica al tomar este medicamento, pero si se le notifica algún síntoma, como sarpullido, picazón o dificultad para respirar, obtenga ayuda médica de inmediato para evitar una reacción alérgica grave.
Problemas de hígado
Este medicamento rara vez causa problemas hepáticos, pero en caso de síntomas como náuseas o vómitos excesivos que no desaparecen, pérdida de apetito, piel u ojos amarillentos, dolor de estómago o abdominal y orina oscura informe a su médico de inmediato para evitar problemas hepáticos graves.
Desmayos y debilidad muscular
Informe inmediatamente a su médico si nota que tiene un desmayo grave y si el músculo está débil para llamar la atención antes de que estos problemas se prolonguen.
Otros efectos secundarios de Lisinopril
Si experimenta síntomas tales como niveles altos de potasio en la sangre, latidos cardíacos lentos o irregulares, cansancio y dolores de cabeza severos informe a su médico de inmediato.
Recuerde siempre que el médico le recetó este medicamento porque ha juzgado que beneficiará a su cuerpo de una manera superior al riesgo de efectos secundarios que puedan ocurrir. Debido a que muchas personas a las que se les recetó este medicamento raramente tienen efectos secundarios graves, pero en caso de que haya alguna, siempre busque atención médica de su médico.
Interacción de esta medicación
Según cómo funcione su medicamento depende de las interacciones medicamentosas que a veces pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Siempre informe a su médico para obtener la aprobación antes de cambiar, iniciar o suspender cualquier dosis.
Mantenga una lista de los productos que usa para que el médico sepa cómo interactúa con los medicamentos. Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento son aliskiren y litio. Aliskiren contiene medicamentos que debilitan el sistema inmunitario y aumenta las infecciones de everolimus y sirolimus, mientras que el litio contiene medicamentos que pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre, como las píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona y sacubitril.
Dígale a su farmacéutico o médico qué productos está usando y pregúnteles cómo usarlos de manera segura, especialmente durante las dietas o durante los productos para la tos y el resfriado. La importancia de informar al médico o farmacéutico sobre el producto que está utilizando es porque algunos productos tienen ingredientes que pueden elevar su presión arterial o empeorar su insuficiencia cardíaca.
Una reacción grave puede ocurrir si le van a administrar una inyección para la desensibilización mientras está tomando este medicamento. Por esta razón, informe a su médico para que él o ella pueda saber qué medicamentos está usando.
Precaución de Lisinopril
En caso de que use algún medicamento como el alcohol, hable con su médico antes de que él o ella le recete tomar este medicamento. Después de tomar este medicamento, no conduzca ni use ninguna máquina que requiera toda su atención o estado de alerta, ya que este medicamento causa mareos.
Demasiada diarrea, sudoración o vómitos pueden causar deshidratación y pueden aumentar el riesgo de aturdimiento. En caso de diarrea prolongada o vómitos informe a su médico de inmediato y asegúrese de beber mucho líquido para evitar la deshidratación a menos que su médico le indique lo contrario.
No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo o la lactancia, ya que puede causar daño a su bebé por nacer o a su bebé, respectivamente. Asegúrese de consultar a su médico para obtener más detalles si le recetan este medicamento.
Antes de usar suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio, consulte a su médico para que este medicamento aumente el nivel de potasio en su cuerpo.
Antes de cualquier cirugía, informe a su médico sobre todos los productos que usa, incluidos los productos a base de hierbas, los medicamentos sin receta y los medicamentos recetados. Además, este medicamento puede causar efectos secundarios sensibles a los adultos mayores. Asegúrese de informar a su médico para evitar mareos y aumentar el nivel de potasio.
Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial clínico, especialmente el historial de reacciones alérgicas u otros inhibidores de la ECA como benazepril. Esto evitará que obtenga productos de medicamentos que contienen ingredientes inactivos que pueden causar problemas graves en su cuerpo. Siempre hable con su médico o farmacéutico para obtener más información sobre sus problemas de salud.
¿Qué sucede si sobredosis este medicamento?
Este medicamento puede cambiar su estilo de vida y ayudarlo a dejar de fumar o seguir una dieta baja en colesterol o baja en grasas. Mientras tome este medicamento, debe realizar análisis de laboratorio y pruebas médicas, como la función renal y el nivel de potasio, y también debe mantener todas las citas médicas y de laboratorio para evitar efectos secundarios sensibles en su cuerpo.
Además, mientras toma este medicamento, aprenda a controlar su nivel de presión arterial y ritmo cardíaco por su cuenta, especialmente mientras está en casa, y comparta el resultado con su médico para ver si necesita alguna consulta.
No tome una sobredosis de este medicamento si nota que omite una dosis tómela tan pronto como sea posible en el momento en que la recuerde. Si también nota que la dosis que omitió está cerca de la siguiente dosis, más bien saltará que la dosis doble para ponerse al día.
Guarde siempre las tabletas y la suspensión en un lugar fresco y protegido de la luz y la humedad. Deseche cualquier suspensión después de 4 semanas y mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No guarde su medicamento en el baño ni lo tire al inodoro ni lo arroje al desagüe a menos que así lo indique el farmacéutico o el médico. Si sus medicamentos caducan adecuadamente, deséchelos instruyendo a la compañía local de eliminación de desechos para que le informe cómo hacerlo. Siempre tenga en cuenta que este medicamento no se comparte con otras personas.
Conclusión
Lisinopril actúa bloqueando una sustancia en el cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se contraigan y relaja los vasos sanguíneos. Esto reduce el nivel de presión arterial y aumenta el suministro de sangre y oxígeno al corazón.
Recuerde siempre que este medicamento no curará su nivel de presión arterial alta pero ayuda al controlarlo. Por lo tanto, se le indica a uno que continúe tomando este medicamento por el resto de su vida a fin de reducir su presión arterial y mantenerla baja. También es bueno tener en cuenta que algunos efectos secundarios que ocurren generalmente no requieren atención médica, pero a medida que continúe con su tratamiento desaparecerán porque su cuerpo se adaptará al medicamento.
Presión sanguínea
Introducción
La presión arterial es la cantidad de presión ejercida sobre las paredes de las arterias o los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre por todo el cuerpo. La presión arterial es una combinación de presión sistólica y diastólica. La presión sistólica implica la fuerza ejercida por la sangre en las arterias cuando el corazón late, y la presión diastólica es la presión arterial cuando el corazón está en reposo.
La presión sistólica es la primera medición en la lectura de la presión arterial. Por ejemplo, una lectura de 120/80, 120 representa la presión sistólica, mientras que 80 representa la presión diastólica.
Es muy normal que su presión sanguínea cambie constantemente de alta a baja, ya que está tratando de ajustarse a las necesidades del corazón, dependiendo de lo que esté haciendo. La presión arterial alta es una situación en la cual su presión arterial se vuelve más alta de lo normal.
Una presión arterial por debajo de 120/80 mmHg se considera óptima, mientras que las lecturas de presión arterial entre 120 mmHg y 139 mmHg se encuentran dentro del rango normal y alto normal.
La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón y a medida que envejece aumentan las posibilidades de que su presión arterial sea muy alta.
Es importante controlar su presión arterial una y otra vez, y si se da cuenta de que sigue aumentando, debe controlarla.
Rangos de presión arterial
Presión sanguínea normal: cualquier lectura de presión por debajo de 120 mmHg indica presión arterial normal.
Prehipertensión: Es cuando la presión sistólica cae entre 120-129 y la diastólica cae por debajo de 80.
Etapa 1 presión arterial alta: la presión arterial sistólica se encuentra entre 130-139 o la diastólica dice 80-89.
Etapa 2 presión arterial alta: la presión sistólica es de al menos 140 o la lectura diastólica es de al menos 90 mmHg.
Causas de la presión arterial alta
El corazón bombea sangre por todo el cuerpo. La sangre que está menos oxigenada se bombea hacia los pulmones cuando se agrega oxígeno a la sangre antes de ser bombeada por el corazón al resto del cuerpo. Como resultado, la presión se crea dentro de los vasos sanguíneos. Si una persona desarrolla presión arterial alta, significa que las paredes de los vasos sanguíneos están recibiendo demasiada presión constantemente.
No hay causas identificables de presión arterial alta, sin embargo, existe una fuerte evidencia que sugiere que algunos factores de riesgo tienen la probabilidad de causar la afección.
Historia familiar
Tener familiares con hipertensión puede aumentar sus posibilidades de desarrollar la enfermedad. Estos pueden transmitirse a través de la herencia.
Es probable que los factores genéticos generen presión arterial alta, enfermedad cardíaca y otras enfermedades relacionadas. Sin embargo, también se sabe que las personas de la misma familia que comparten entornos comunes y otros factores potenciales tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta.
Consumo de alcohol
El consumo de alcohol puede provocar cambios en la presión arterial. Es probable que las personas que beben alcohol regularmente tengan una presión arterial sistólica más alta que aquellos que no beben. Para las personas que beben regularmente, sus presiones arteriales sistólicas son aproximadamente 7 mmHg más que las que no lo hacen.
Alta ingesta de sal
Se informa que en las sociedades donde las personas consumen mucha sal, la presión arterial es más frecuente que en los lugares donde se consume poca o ninguna sal.
Dieta alta en grasas
De acuerdo con muchos profesionales de la salud, una dieta alta en grasas probablemente aumentará su riesgo de presión arterial. Pero la mayoría de los dietistas dicen que lo que importa es el tipo de grasa en lugar de la cantidad de grasa que toma.
Las grasas de plantas como aguacates, aceite de oliva, nueces y aceites omega son buenas para su salud. Las grasas saturadas de los alimentos de origen animal son las que son malas para usted.
Estrés mental
Tener estrés persistente durante un largo período de tiempo tiene efectos graves sobre la presión arterial.
Diabetes
Las personas que tienen diabetes son propensas a desarrollar presión arterial alta. Las personas con diabetes tipo 1 tienen un alto riesgo de desarrollar hipertensión incidente, mientras que las personas con diabetes tipo 2 corren el riesgo de padecer hipertensión debido al alto nivel de azúcar en la sangre.
Años
Cuanto mayor sea, más posibilidades tendrá de desarrollar hipertensión.
Obesidad y sobrepeso
Las personas con obesidad y las que tienen sobrepeso corren el riesgo de desarrollar presión arterial alta que las personas con peso normal.
De fumar
Fumar reduce los vasos sanguíneos, lo que resulta en presión arterial alta. Fumar también reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que hace que el corazón bombee más rápido para compensar lo que lleva a un aumento en la presión sanguínea.
Origen étnico
Las personas de ascendencia africana o del sur de Asia tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión en comparación con las personas que son predominantemente de ascendencia caucásica o amerindia.